Agencia de Marketing Digital en Collado Villalba | Diseño y Community Manager Madrid

Guía para emprendedores: ¿cómo utilizar las redes sociales en vacaciones?

Emprendedores, redes sociales y vacaciones ¿Es posible?

Aun durante nuestras vacaciones, como emprendedores de un negocio no deberíamos desconectarnos en su totalidad de las redes sociales empresariales ni personales, pues todos sabemos que las redes sociales pueden servir como un arma de doble filo: si las gestionas bien, será beneficioso, pero si las abandonas o bombardeas con publicaciones perderás fidelización. En este artículo te daremos algunos consejos para descansar en las vacaciones sin dejar a un lado las redes sociales y, en su lugar, aprovecharlas para aumentar tus seguidores.

 

?Programa las publicaciones antes de irte de vacaciones

 

En hoteles hay wifi, antes de salir tómate un momento y revisa tus redes socialesEn el mundo del marketing digital la inmediatez lo es todo, pero si estás de vacaciones pueden ocurrir imprevistos que no te permitan cumplir con el plan de marketing. En este caso, es conveniente tener programada una cantidad mínima de publicaciones, y dejar ciertos espacios para publicar algún acontecimiento o novedad, alguna noticia importante, o los trend topics del momento, y así tus seguidores no notarán que estás desconectado.

En la mayoría de hoteles hay wifi, así que aprovéchalo antes de salir, revisa cómo van tus publicaciones y comenta si es necesario.

IMPORTANTE:

  • Interactúa con tus seguidores sin decir dónde te encuentras.
  • Por seguridad, no actives el geolocalizador de tu smartphone y,
  • No comentes ni publiques que estás de vacaciones.

 

⛳Aprovecha las vacaciones y lanza promociones o concursos

 

Según un estudio realizado por Securitas Direct, el 63% de los españoles cuenta sus vacaciones en las redes sociales. Aprovecha ese tiempo extra y atrae más seguidores a tus redes: crea promociones o concursos donde etiqueten amigos o el lugar donde se encuentran de vacaciones, o que escriban una pequeña historia en hilo que incluya tu marca, de modo que la anécdota más creativa se gane algún producto, servicio o descuento.

IMPORTANTE:

  • Asegúrate que el concurso termine 2 o 3 días después de tu regreso y,
  • Mantén la comunicación con tus seguidores en redes sociales todos los días antes de salir del hotel.

 

✍Capta momentos originales, pero no los compartas de inmediato

 

Capta momentos únicos y compartelos luegos como TBT o como recomendaciones a tus seguidoresEsto puede parecer contradictorio, pero es el material que irás colocando en el mes siguiente de las vacaciones con alguna frase inspiradora o un #TBT, pero recuerda no personalizar demasiado las redes sociales de tu negocio. Reparte las publicaciones a una por semana (preferiblemente los domingos).

Utiliza los #hashtags para atraer público nuevo, inclusive meses después de tus vacaciones. Como podrás ver, esas semanas de descanso dan para todo.

Una encuesta realizada por Kelton para la cadena de hoteles Marriott indicó que:

 

  • El 44% de las personas les gustaría visitar los lugares que otros usuarios han visitado o han compartido contenidos relacionados a ese lugar.
  • El 35% han descubiertos nuevos lugares por las publicaciones de sus amigos.
  • Al 29% les da satisfacción ver cómo aumentan los likes y seguidores cuando comparten fotos, historias y videos de sus vacaciones.

 

TAREA:

✓ Crea un portafolio de fotos, reseñas de los lugares visitados y utilízalo como una estrategia para aumentar seguidores y atraer tráfico a tu web.

✓ Fomenta la interacción y el diálogo con tus seguidores.

✓ Recomienda o critica el lugar, los servicios o el paisaje, y si vas a contar algo, hazlo de forma divertida en varios post y así mantendrás el interés de tu audiencia.

✓ No hagas la publicaciones en el acto, el secreto es no hacerlo exactamente durante el período de vacaciones: como ya comentamos, planifícalo e intégralo en tu plan de marketing a medio plazo.

 

Ten en cuenta, además, que la inmediatez puede trabajar en tu contra: las emociones, la euforia de una experiencia, pueden acabar con tu reputación y tu marca en segundos. Algunos famosos han sufrido la inmediatez al no pensar en las consecuencias de sus publicaciones. Por ejemplo, Sofía Vergara en su fiesta de verano subió una foto junto con sus sobrinos acompañados de algunas guacamayas (pájaros en peligro de extinción) y, por la emoción del momento, no pensó en las críticas que, luego, recibiría de sus fans y ni tan fans.

 

⌛Desconecta de verdad

 

Desconectate en vacaciones, hay momento para todoUna vez que ya revisaste tus redes, publicaste e hiciste acto de presencia en cada una, desconéctate, no veas ni el Twitter. Conéctate con tu familia y olvida por unas horas el negocio. Llegarás renovado y con más ideas para innovar. Las redes sociales conectan a las personas que están lejos, pero no permitas que separen a las que están cerca. Las vacaciones, sean en familia, pareja o con amigos, es un momento ideal para reconectarse y divertirse juntos. Es triste estar pensando en los likes y no disfrutar de la compañía de tus seres queridos.

Recuerda: no te arriesgues por una selfie original. Usa el sentido común. No pierdas la vida o produzcas un accidente sólo por hacerte una selfie.

 

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Se te ocurren otros? ¿Cómo gestionas tus redes sociales en vacaciones? Comenta

Nos leemos en el siguiente post.

Deja un comentario