¿Qué significan cada uno de los emojis? ¿Y cuáles son los más usados? -
12768
post-template-default,single,single-post,postid-12768,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
emojis más usados

¿Qué significan cada uno de los emojis? ¿Y cuáles son los más usados?

Todos los que usamos redes sociales o alguna apps de mensajerías conocemos los emojis o emoticonos. Pero, ¿de verdad utilizamos los correctos para expresar la emoción que queremos trasmitir?

Origen de los emojis

Emoji es la palabra resultante de la combinación de los términos japoneses “e” (dibujo o imagen) y “moji” (caracter, letra). Los primeros 176 emojis fueron creados por Shigetaka Kurita en 1999 para NTT Docomo, y fueron inspirados principalmente en el estilo manga. En Japón su salida representó una revolución, ya que a los usuarios les resultó más fácil expresarse de forma escrita con ellos, que escribir en japonés, idioma conocido por la complejidad de su escritura.

De hecho, los emojis fueron tan populares en el continente asiático que las trasnacionales comenzaron a incluirla en sus dispositivos y, en muy poco tiempo, su uso se extendió a nivel mundial. En la actualidad, tanto se han colado los emojis que los utilizamos como parte de nuestro lenguaje escrito diario, e incluso LinkedIn, la red de networking más grande del mundo  incorporó hace poco el uso de emojis en su plataforma. Como podemos ver, no hay chat que se resista a estas caritas o imágenes que trasmiten más que mil palabras.

Ventajas del uso de los emojis o emoticonos

Según un artículo de computerhoy.com, el uso de emojis trae grandes ventajas a los usuarios, y estas son:

  • Permiten transmitir emociones que son complicadas de explicar con palabras.
  • Ahorran mucho tiempo a la hora de escribir los mensajes en el teclado móvil.
  • Ayudan a transmitir el significado preciso del mensaje.

 

¿Cuáles son los emojis más usados?

Infografia de los emojis más utilizados en facebookLa popular red social Facebook publicó recientemente la lista de los emojis más utilizados tanto a nivel mundial como por países y, aunque no ahondan demasiado en los datos, la clasificación que resultó es bastante curiosa.

Por ejemplo, se puede ver cuál es el emoji más popular en España: se trata de la figurita lanzando un beso, que a su vez es el tercero más utilizado en todo el mundo. Solo Italia comparte el mismo gusto que los españoles por este emoji del beso, mientras que otros países optan mayoritariamente por las risas. En la infografía también se pueden ver cuál es el emoji más popular en algunos países de Asia y América, aunque muchos de ellos no están incluidos, como por ejemplo todos los latinoamericanos a excepción de Brasil.

Como podemos ver, a nivel mundial el emoji más utilizado es el de la risa con lágrimas (😂) , pero el antiguo, no el nuevo que está rodando hacia un lateral. En general, las risas y el amor son los protagonistas del Top 10 de emojis, al menos en Facebook.

¿Qué significan los emojis?

Hoy hay más de 1000 emojis por lo que explicaremos aquí los más usados pero si quieres investigar más o conocer el significado de tu favorito existe la emojipedia.

😂 Cara sonriente con lágrimas de risa. Es el más popular y se emplea para demostrar que algo resulta extremadamente gracioso. Quiere decir “llorar de risa”.

😍 Cara sonriente con ojos de corazón. Este popular emoticono se utiliza cuando queremos demostrar que algo nos encanta o también para expresar amor

😘 Cara que manda un beso. Este emoji muestra una cara que envía un beso, representado mediante un corazón que sale volando de la boca. Se usa para mandar amor o cariño a otra persona

 😃 Cara con sonrisa amplia que muestra los dientes. Este emoticono muestra una cara con una sonrisa radiante y se utiliza para transmitir una gran felicidad, entusiasmo y orgullo.

💗 Corazón rojo. Se trata del emoji clásico con forma de corazón, que se usa para demostrar amor a la persona a la que se envía.

😉 Cara que guiña un ojo. En este emoji, el rostro guiña un ojo mientras sonríe. Se usa para transmitir broma, coqueteo o positividad, y su significado puede variar en función del tono de la conversación.

😭 Cara llorando. No hay que confundir con el emoji que llora lágrimas de risa. En este caso es una cara triste que aparece llorando copiosamente, y se emplea para denotar derrota, desolación o gran tristeza.

😎 Cara con gafas de sol. Este popular emoticono muestra un rostro sonriente que luce unas gafas de sol oscuras. Se utiliza habitualmente para denotar triunfo u orgullo, así como en conversaciones relacionadas con vacaciones o verano.

 

CaElike los explica de manera muy original en este video: Significado real de los emojis, se van a reír muchísimo.

En este video supercortito de Univisión, un canal latinoamericano, se explica el significado de los tres monitos 🙈🙉🙊

Después de ver estos ejemplos, seguro estás pensando en que no lo estás utilizando bien, pero no te preocupes pues no eres el único: Ceci Saia tampoco los utiliza bien. En un vídeo que encontré en su canal, explica los que ella utiliza, qué significan formalmente, y los resultados de su encuesta por Facebook.

Como lo dije antes, los emojis están en todos lados, forman ya parte del lenguaje universal, y tal es su importancia que incluso existe el Día Mundial del Emoji o World Emoji Day, que se celebra el 17 de julio, y que se estableció en ese día debido a que es la fecha que muestra el emoticono del calendario de Apple.

Y ¿Qué emoji eres? Aquí un test .

En mi caso, mis emojis favoritos son 👉 🙏 👍 💗  🌎 🌐 ⏲ 🎉🎁 🏅🏆 📢 🌞. ¿Cuáles son los tuyos?

Compártelos, y si quieres escribe en los comentarios cómo los utilizas y qué significan para ti.

Karina Castro Ceferino
karina.castro.c@gmail.com
Sin comentarios

Hacer un comentario del post

Responsable: Karina Castro Ceferino (propietaria de la marca Agencia Krece)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@agenciakrece.com
Información adicional: Más información detallada en Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies