Pasos para hacer un Plan de Social Media

ilustración de social media strategy

Pasos para hacer un Social Media Plan. Consiste en definir cómo se va a hacer, y para ello lo más sencillo es contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el modelo de negocio? o ¿Cuáles son las vías de ingresos? o ¿Qué productos se venden más? o ¿En qué zona geográficas? o ¿Cuántos trabajadores hay?

2. ¿Cuál es la meta del proyecto? o ¿Qué se pretende alcanzar con el Plan Social Media?

3. Auditoría de Social Media o Análisis Web y competencia o Análisis RRSS y competencia o Análisis campañas SEM o Análisis Email Marketing o Análisis SEO

4. Análisis DAFO o Debilidades o Amenazas o Fortalezas o Oportunidades

5. Define a tu Público Objetivo o ¿Quién es tu buyer persona? o ¿Cuáles son sus puntos de dolor? o ¿Cuáles son sus objetivos? o ¿Y sus aspiraciones? o ¿Qué le impide conseguirlos?

6. Define los recursos necesarios o ¿De qué recursos (Tangibles e intangibles) dispones para llevar a cabo la estrategia de social media?

7. Elecciones de las Redes Sociales. o En base al análisis realizado: ¿En qué redes sociales se debe de tener presencia?8. Determinación de los objetivos.9. Estrategia de Social Media.

10. Medición de los resultados o Establecimiento de KPI o ¿Se están alcanzando los objetivos? Proporcionando respuesta a cada una de estas preguntas, se conseguirá tener elaborado un primer borrador para saber la estrategia a desarrollar.

Etapa de análisis

Todo plan debe partir de un análisis bien estructurado para entender en qué situación estás y determinar a dónde quieres ir.
Por lo que en esta primera etapa, lo que haremos es comprender cuáles son las principales vías de ingresos de la empresa y en qué situación competitiva se encuentra.

1) Establecer modelo de negocio
Antes de empezar a determinar qué estrategias y acciones de social media se puede llevar a cabo, se debe entender cuál es el modelo de negocio es decir, cuáles son las vías por las que se generan los ingresos.
El modelo de negocio debe de ser el epicentro de todas las acciones sociales que se realice.
Se deberá tener en cuenta aspectos tan importantes como:
• ¿Cuáles son los productos y/o servicio que aportan beneficios y en qué proporción?
• ¿En qué zona geográfica se vende más?• ¿Cuántos trabajadores hay en la empresa?• ¿Cuál es la estrategia actual para conseguir clientes y convertirlo en ventas?• ¿Cuál es la estrategia de fidelización de los clientes?

2) Establecer las metas
Definir la meta que se quiere alcanzar, es decir, qué se quiere conseguir.
Esto es muy importante, porque el análisis DAFO que se va a tener que hacer después, se deberá de orientar a aquellos factores que van a permitir alcanzar o dificultar conseguir la meta.

3) Auditoria de Social Media
Antes de comenzar a elaborar un plan de social media marketing se deberá de conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa en términos de social media marketing, reputación y posicionamiento online.
Es importante que para hacer correctamente la auditoria social se haga todo el análisis tanto del propio proyecto como para la competencia.
Se debe analizar todos los elementos de la página web del proyecto así como las páginas más importantes del negocio y compararlas con las de la competencia buscando siempre nuevas oportunidades de mejora.


Pasos para hacer un plan social media

Análisis Web/Blog

Uno de los objetivos del plan de social media marketing será aumentar el tráfico web para posteriormente poder convertirlo en cliente pero, de qué sirve hacer un social media plan si después la web no está optimizada para que lleguen las visitas y no convierte.
Habrá que hacer un análisis de la usabilidad y accesibilidad del sitio web, del blog y de las landing pages de captación y venta que tenga la empresa.
El objetivo no es sólo atraer tráfico a la web, sino que el que llegue se quede y convierta.
Pongamos por ejemplo una zapatería y un usuario ve unos zapatos que le ha gustado gracias a la publicidad en Facebook.
Va a la tienda para comprarlos pero, una vez llega a la tienda tarda en encontrar los zapatos porque estaba desordenada.
Cuando la localiza no encuentra las tallas ni pone precio y termina cansándose y acaba abandonado la tienda.
Imaginemos que esa misma persona después de ver el anuncio que se ha hecho en Facebook se mete al día siguiente en la web pero no encuentra el producto por mucho que navegue y se cansa y acaba abandonado el proceso de compra.
De esta forma se está perdiendo una oportunidad de compra por no tener una web optimizada para tu público.
En definitiva, se tendrá que hacer un análisis de la usabilidad de la web para que cuando lleguen las visitas su experiencia de usuario sea la correcta para alcanzar los objetivos.
02 01

Análisis Posicionamiento Web
Después se debe hacer un análisis del posicionamiento SEO del proyecto.
Es decir, el lugar que ocupa la página web para las Keywords sobre la que se quieres posicionar.
Para llevar a cabo este análisis habrá que hacer principalmente cuatro investigaciones:
• Análisis de la evolución orgánica del proyecto.• Keyword Research.• Detección de los errores SEO.• Análisis de los enlaces.
Para saber qué posición ocupa tu página web en Google puedes usar tres métodos:
• Navegación Privada: Una de las formas más simples para ver en qué posición se encuentra la página web en Google es usar la navegación privada.
• Search Console: Podrá saber qué posición media ocupan las palabras claves para las que estás posicionado
• SEMrush: Es otra herramienta con la que podrás comprobar las posiciones para las que tus palabras claves aparecen en Google y el tráfico que te proporcionan.
Es importante distinguir si la página web está posicionada por las palabras clave sin necesidad de nombrar a una marca o con keywords donde está nombrado.
Además también deberá conocer quiénes son aquellos competidores que ocupan las primeras posiciones en Google.

Análisis de la Reputación Online
El ORM (online reputation management) es una de las tareas más críticas e importantes a las que se tiene que enfrentar un Community Manager y consiste básicamente en saber gestionar la reputación online de una marca.
La correcta gestión de la comunicación online puede marcar el éxito o el fracaso de tu plan de social media.
La creación, gestión y mantenimiento de una reputación digital es una tarea difícil y complicada. Se basa fundamentalmente en rastrear, identificar y seleccionar y monitorizar aquellos que se dice sobre la marca, servicios, productos, etc. en internet para posteriormente realizar un análisis semántico de aquellos elementos que nos pueden afectar tanto positiva como negativamente

Análisis de la estrategia de redes sociales de la empresa y competencia
Un análisis profundo de la competencia es un punto imprescindible de cualquier plan de social media.
Realizando un correcto benchmarking se podrá determinar en qué situación competitiva se encuentra tu competencia, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades para en consecuencia poder tomar decisiones estratégicas.

4) Análisis de la situación: Análisis DAFO en Social Media
El Análisis DAFO en social media es una herramienta imprescindible para establecer un punto de partida sobre el cual poder desarrollar el plan de social media marketing.
Conocer cuál es la situación de la empresa en términos de:
• Estrategias en redes sociales

• Posicionamiento

• Reputación online

• Usabilidad


5) Localizar al público objetivo
Una vez se ha completado la fase de análisis del social media plan es hora de identificar a la audiencia objetivo,
Este es el paso más importante del plan de social media marketing.
6) Determinación de los recursos necesarios
Se deberá tener en cuenta todos los recursos humanos, financieros y herramientas de qué dispones para llevar a cabo el plan de social media.
7) Elección de las Redes Sociales
En este punto en el que ya se ha hecho un análisis profundo de todos los factores que pueden influir en el plan de social media marketing y ya se sabe cuáles son los buyer persona y cómo nos debes a ellos es la hora de determinar en qué redes sociales vas a tener presencia y va a desarrollar la estrategia de social media.

Etapa Operativa: Definición de Objetivos, Estrategias y Acciones de Social Media Plan

Una vez se ha llevado a cabo todo el análisis exhaustivo ya nos encontraremos en disposición de definir los objetivos de redes sociales.
Al fin y al cabo, una estrategia de social media no es más que la planificación de todas las acciones que se va a llevar a cabo en los medios sociales para alcanzar los objetivos marcados.
1) Determinación de Objetivos
Definir los objetivos correctamente será fundamental para que el plan de social media tenga éxito.
Una correcta definición de objetivos te permitirá medir los resultados y comprobar si se va por el buen camino o si nos estamos desviando.
2) Definición de la estrategia de marketing en redes sociales
• Estrategia de posicionamiento:
o SEO on Page o SEO off Page
• Acciones de Social Media Optimization (SMO): El SMO consiste en llevar a cabo una serie de técnicas para incrementar la visibilidad y de esta forma conseguir incrementar el tráfico y el posicionamiento.
• Content Marketing Management

• Estrategia de Email Marketing

• Estrategias de fidelización

Etapa de ejecución de la estrategia de Social Media

Calendario Editorial: Será la herramienta que nos permitirá ejecutar la estrategia.

Etapa de Medición de Social Media Plan

La etapa de medición es vital para saber si tu plan de social media está dando resultados positivos o negativos.
1) Determinar los indicadores de KPI
• Medir el ROI en marketing• Hacer un plan de crisis en redes sociales

¿Qué son las Landing Pages y cómo te ayudarán a aumentar tus conversiones sin límite?

imagen de una imac con paginas web - krece

Hay muchas formas efectivas de promocionar un negocio en internet y una de ellas es creando una landing page. Pero ¿qué es? ¿Cómo te puede ayudar a vender más? ¿Qué tipo es la más adecuada para tu negocio?

¿Qué son las Landing Pages?

 

Si tienes un proyecto medianamente serio seguramente hayas oído hablar de ellas, e incluso igual ya tienes alguna implementada en tu web y te estás beneficiando de su potencial.

La definición de este tipo de páginas no tiene ningún misterio: son páginas destinadas exclusivamente para elevar tus posibilidades de conversión.

Te recuerdo que por conversión entendemos la transformación, pasar de un estado a otro.

A modo de ejemplo de conversiones tendríamos:

  • Transformar visitas en suscriptores, es decir, generación de leads.
  • Generar ventas.
  • Obtener colaboraciones.
  • Inscripciones en un curso gratuito.
  • Descarga de algún recurso gratuito tipo ebook y/o guías.

Con el uso de las landing pages lograrás eliminar cualquier tipo de distracción consiguiendo que el lector se centre en tu contenido, la conversión se realice de la forma más natural posible.

Por todo lo que te hemos explicado, te aconsejamos que nunca inicies una estrategia de marketing digital sin haber creado una landing page.

Tipos de Landing Pages

 

La clasificación viene dada por su tipo de conversión:

 

  • Squeeze pages: aquellas que buscan conseguir leads, es decir suscriptores para tu lista de email marketing.
  • Click-through pages: diseñadas para «calentar» a tu audiencia con tu oferta para facilitar posteriormente la venta.

¿Qué es una squeeze page?

 

Una Squeeze Page (también conocida como landing de destino o SP) es una página diseñada específicamente para conseguir captar los datos de clientes potenciales.

 

Es decir, su único objetivo es que cada usuario rellene los campos del formulario con su email.

 

Para ello, lo que se hace principalmente es promocionar esta página a través de canales orgánicos y de pago para que se descarguen el gancho de atracción.

 

Aquí tienes diferentes ejemplos y tipos de lead magnet para que tengas claro a lo que me refiero.

  Diferencia entre squeeze page y landing page

Una Squeeze page es una landing page cuyo único objetivo es conseguir los datos de un cliente potencial.

 

Mientras que una landing page puede tener otro tipo de objetivos, como la compra.

Para que lo entiendas mejor fíjate en esta tabla comparativa:

 

¿Qué son las Landing Pages y cómo te ayudarán a aumentar tus conversiones sin límite?

Ambas obviamente comparten varios elementos en común, como la ausencia de distracciones.

Si te has fijado, en este tipo de páginas no aparecen menús en la parte superior ni botones a las redes sociales.

Eso son distracciones que lo único que harían es empeorar la tasa de conversión.

 Estructura de una squeeze page perfecta

Existen diferentes tipos de squeeze page que van a variar en su estructura dependiendo del tipo de lead magnet que quieras promocionar.

Los tipos más habituales suelen ser estos:

 

  • Para training gratuitos.
  • Para lanzamientos estilo PLF.
  • Para webinars gratis.
  • Para descargar ebook, masterclass o plantilla.
  • Para una consulta gratuita o revisión.

Ejemplos:

Landing page (1)
Tipos de squeeze page para webinars y lanzamientos al estilo Jeff Walker

Cómo hacer una squeeze page perfecta

Algo muy habitual es preguntarse cómo de larga tiene que ser este tipo de landing page. La longitud depende principalmente de:

  • El precio del producto o servicio que tienes pensado vender después.
  • La promesa que le ofreces a la persona por dejar sus datos.
  • El nivel de consciencia de la persona.
  • Teniendo en cuenta estos tres puntos, estas son las características de una squeeze page que convierte.

 1. Titular con beneficio principal

El titular es la pieza más importante porque es lo primero que va a leer la persona.

Si el titular no le llama la atención y le despierta la curiosidad, ya puedes ir olvidándote de conseguir los datos de tu cliente potencial.

Este punto puedes enfocarlo desde dos perspectivas.

Desde el resultado o beneficio que conseguirá la persona si descarga el contenido.

Desde el punto de dolor haciendo referencia a los principales problemas de tu público objetivo.

 2. Subtítulo que refuerce la promesa

El subtítulo suele potenciar el título principal o eliminar posibles objeciones que puedan tener las personas antes de dejar sus datos.

Su objetivo es dar información extra sobre el titular para que el usuario tenga ganas de seguir leyendo.

3. Imagen o vídeo

Otro elemento habitual de este tipo de página de captación de leads es utilizar una imagen, mockup o vídeo.

La pregunta habitual, ¿qué es mejor?

Pues depende de lo que ofrezcas.

Si tu lead magnet es un conjunto de plantillas, entonces puedes hacer un mockup con las plantillas que se descargará la persona.

Si vas a hacer un webinar en el que después vayas a vender un producto de alto ticket, se suele usar un vídeo de entre 1-3 minutos con la explicación de la promesa.

Si la persona que hay detrás tiene ya cierto nivel de prestigio y reconocimiento, también se suele utilizar su propia imagen.

En el caso de que el gancho sea un ebook, lo habitual es el propio mockup del ebook que ofreces después.

 4. Texto

Una de las claves para que las squeeze page conviertan está en el copywriting.

Te recomiendo que antes de pensar en cómo va a ser el diseño y la estructura de la misma hagas una buena investigación interna y externa.

De esta forma podrás saber cuáles son realmente los puntos de dolor y los problemas que tu público objetivo quiere solucionar.

Ahora bien, si no tienes ni idea de cómo escribir los textos te recomiendo contratar un copywriter.

Piensa que esta página va a recibir tráfico de todos los canales y si no convierte esta fase, da igual lo bueno que después sea tu producto.

 5. Llamada a la acción

Dependiendo de la estructura de la squeeze page y del tamaño que tengan tendrás que incluir uno o varios CTA.

Personalmente, (aunque muchas veces depende de la imagen corporativa) me gustan los colores llamativos y botones grandes.

Otra cosa que te puedes estar preguntando es si pides directamente los datos o antes deben de hacer clic en el botón.

Hay personas que prefieren una opción y otras la contraria. Como todo en la vida.

A mí personalmente me gusta más que el CTA sea un botón y que se abra un pop up con los datos a completar.

Además, está demostrado que en la mayoría de ocasiones utilizar esta opción suele convertir mejor.

6. Elementos de autoridad o prueba social


También es interesante utilizar (siempre que puedas) elementos que aumenten la autoridad o potencien la prueba social.

Seguro que habrás visto varios ejemplos de squeeze page en la que la empresa o profesional pone los medios de comunicación en los que ha aparecido.


O elementos de prueba social como:

  • El número de personas que se han inscrito.
  • Número de alumnos matriculados.
  • Personas que se han descargado la aplicación o lead magnet.

7. Refuerzo de la promesa
En este apartado lo habitual es añadir las claves, secretos o beneficios que aprenderá la persona si deja sus datos.

Es decir, la persona aquí piensa:

“A ver qué hay aquí para mi”

Esto, también tiene el nombre de “balas de venta” y consiste básicamente en explicar el beneficio transformador que conseguirá la persona.

 

Landing page (2)

Lo que te recomiendo aquí es que lo redactes de una forma que tenga elementos de curiosidad para que la persona sienta que le estás dejando con ganas de más.

 

TIP: También puedes incluir reseñas o valoraciones que te hayan incluido en Google My Business u otras plataformas.

 8. Testimonios

Si ya tienes testimonios de personas que han conseguido buenos resultados con tu producto final, también es positivo incluirlo.

Escuela de marketing digital

9. Quién soy o quiénes somos

¿Por qué las personas deberían de confiar en ti y dejarte sus datos más personales?

Aquí deberás de explicar quién o quienes son las personas o empresa que están detrás de todo esto.

Explica quién eres, a qué te dedicas y si puedes da datos sobre cuáles han sido tus hitos o lo que han conseguido algunos de tus clientes o alumnos.

También puedes explicar por qué te dedicas a ello y qué es lo que has conseguido.

Karina Castro

Consejos para crear una squeeze page que convierta

Igual de importante es crear una squeeze page que convierta como dedicarle tiempo al análisis y la optimización.

Uno de los errores habituales que se cometen es no analizar cuál es el comportamiento de las personas una vez ven las páginas.

Por lo que te recomiendo tener en cuenta todos estos criterios con el fin de mejorar la tasa de conversión.

Si mejoras este dato significa que invirtiendo la misma cantidad de dinero puedes conseguir más leads y menos precio.

 1.Utiliza diferentes CTA.

Sobre todo en las landing más larga te recomiendo utilizar varios CTA en diferentes secciones de la página.

Además, también es bueno variar el copy de cada una de las llamadas a la acción.

Si tienes los recursos suficientes también es interesante utilizar herramientas como Hotjar.

Son tools con las que puedes grabar las sesiones de los usuarios y tener mapas de calor para ver en qué parte se quedan las personas.

2.Crea diferentes formularios.

Te recomiendo tener tantos formularios y landings como canales de tráfico vayas a trabajar.

Es decir, un formulario diferente para:

  • Google Ads.
  • Facebook Ads.
  • SEO.
  • Social Media.

De esa forma, si etiquetas a cada persona en función del canal de donde proceden, sabrás realmente cuáles te están convirtiendo más.


3.Crea objetivos en Google Analytics.

La optimizar tus campañas de captación de leads es imprescindible crear objetivos en Analytics.

De esta forma podrás medir realmente cómo de bien (o mal) convierte tu squeeze page y optimizar determinados elementos.

Fíjate en esta imagen.

Tendencias de diseño web en 2020

TENDENCIAS EN DISENIO DE WEB EN 2020

Las tendencias de diseño web están en constante evolución y cambios. Se trata de algo que no solo es de diseño, sino también de novedades tecnológicas, de cosas que ahora se pueden hacer y antes no.

Por ejemplo: los dispositivos de ahora y la velocidad de conexión nos permiten crear páginas web que antes eran imposibles como incluir dentro del diseño vídeos, imágenes 3D, entre otras de las que os vamos a hablar.

En este post he querido ser didáctica y por ello explicaré las tendencia de elementos del diseño que se han puesto de moda porque ya no supone inconvenientes técnicos. Claro también hay que destacar que el diseño simple, pero funcional siempre ha sido uno de los favoritos que con ayuda de uno de los elementos que te nombraré harán de tu web la favorita de tu sector.

También puedes ver el vídeo en directo en el que hablo sobre las tendencias en diseño web 2020. En este vídeo te cuento más cosas sobre marketing digital y cómo se integra la web con las estrategias:

Elementos dinámicos:

Animaciones, GIF integrados e ilustraciones dinámicas.

Estos gráficos en movimiento tienden a tomar menos tiempo en cargarse en comparación con las imágenes en movimiento, como el vídeo de buena calidad (a pesar de tener una gama de posibles casos de uso).

Estos gráficos en movimiento no solo agregan personalidad y personalidad a su marca en general, cuando están bien ejecutados, sino que también las animaciones integradas, los GIF y las ilustraciones personalizadas pueden ayudar a ilustrar lo que representa y contar su historia de una manera fresca, clara y segura también.

Ejemplo de web con este elemento: https://enconexioncontigo.com/

Diseños asimétricos

La mayoría de los sitios web están basados ​​en cuadrículas, los campos obsesivamente ordenados e insípidos, jugar a lo seguro es el orden del día. 

Las estructuras asimétricas están recibiendo adopciones en un intento audaz hacia la individualidad floreciente, el brutalismo y la diversión y el entusiasmo desequilibrados.

Los sitios web personales, en particular, están llevando cada vez más esta idea a niveles titánicos. Las estructuras de cuadrícula rota son especialmente atractivas debido a su singularidad percibida y su firmeza obstinada.

Ejemplo: https://agenciakrece.com/

Efecto de movimiento

Los efectos en movimiento también han llegado al diseño web y ya hemos empezado a verlos, pues transmiten una imagen de gran dinamismo y creatividad.

Ejemplo: https://www.cuidarseparacuidar.com/

Diseños 3D

Los diseños en 3D también serán tendencia en diseño web para 2020. Recuerda que este tipo de efectos son un poco arriesgados y, por lo tanto, tienen que tener una justificación dentro del diseño.

Ejemplo: https://www.elegantthemes.com/discount/developer/

Contenido dividido o fusionado

Los diseños con efecto dividido o fusionado son una de las tendencias en diseño web favoritas. Consiste en dividir las imágenes o bloques con cambios de colores complementarios. 

Tendencias de diseño web en 2020

Desplazamiento vertical

Las webs con desplazamiento vertical también van a ser tendencia en 2020. De hecho, ya he utilizado esta técnica en alguno de mis últimos trabajos.

Este formato consiste en que toda la información del sitio se va desplazando de forma vertical sin moverse la pantalla a medida que el usuario hace scroll por la web.

Barras adhesivas

Este tipo de elementos que quedan fijos a medida que el usuario se desplaza por el sitio (por el producto en este caso) ayudan a aumentar las conversiones y ventas de la tienda online.

Otro tipo de sitio en la que es posible usar barras adhesivas son las landing page en las que el usuario tiene que completar una acción específica: comprar una entrada, reservar un producto, registrarse o darse de alta, etc.

Si vas a usar este recurso, recuerda que no se convierta en algo molesto para el usuario y que no distorsione su navegación.

Tipografías como elemento protagonista

La tipografía como visual no es una nueva tendencia de diseño web en 2020, ¿verdad?

Pero mientras que antes del diseño tipográfico de 2020 utilizaba las fuentes san serif tradicionales para decirlo en voz alta, la nueva cosecha de tipos de letra será más audaz, obstinada y completamente difícil de omitir.

A veces las palabras hablan más que las mil palabras que una foto puede gritar. Para esos tiempos, implementar fuentes grandes, audaces y personalizadas para introducir tipos de letra más elaborados tiene mucho sentido. Con más herramientas y dispositivos disponibles para admitir fuentes personalizadas, 2020 es un gran año para hacer declaraciones audaces que lo diferencien de la multitud.

Superposiciones

Consiste en superponer elementos, imagenes y menu como un collage de fotos.

Chatbots

Los chatbots también llevan un tiempo entre nosotros y han ido ganando protagonismo en diseño web, pues permiten automatizar procesos de marketing y de atención al cliente online.

Son especialmente recomendables en tiendas online para soporte o en webs que ofrecen algún tipo de servicio como canal para responder dudas a los usuarios.

Hablamos, por tanto, de chats de soporte, envío de tickets, contacto a través de WhatsApp o Telegram, etc.

Vídeos como fondo

Ahora gracias por la velocidad de carga se pueden utilizar vídeos como presentación en landing page o banner de bienvenida en la home. Son recursos funcionales y así explicas de que trata tu producto o servicio en pocos segundos.

Responsive

Todos los sitios web deben adaptarse a varios dispositivos móviles, ya que es una tendencia muy marcada navegar en internet por teléfono o tablet.

Parece algo obvio, pero todavía quedan muchos sitios en internet que no tienen una buena adaptación a los dispositivos móviles.

Web segura

Otra regla básica es que toda web debe (o debería, mejor dicho) cargar bajo protocolo HTTPs por temas de seguridad. Además, la mayoría de navegadores ya muestran un mensaje de alerta si navegas por una web no segura.

Te recuerdo que el certificado Let’s Encrypt SSL es totalmente gratuito, automatizado y abierto. Por lo tanto, tu proveedor de hosting debería ofrecértelo gratis.

Legalidad y RGPD

Otro tema fundamental es el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), que además es obligatorio. Sí, es de obligado cumplimiento aunque tengas un simple blog y no vendas nada.

Es decir, que si tienes un blog, ya estás recogiendo datos del usuario con las cookies, el formulario de contacto o los comentarios en los artículos.

Por supuesto, cada web debe adaptarse a la legalidad de forma diferente, en función del sector, negocio o actividad que desarrolle. No es lo mismo un blog que una página de servicios o un e-commerce.

WPO (Velocidad de carga)

A día de hoy, es obligatorio tener una web que cargue rápido por varios motivos:

  • SEO. A Google le gustan los sitios rápidos
  • Conversiones. Si tu web carga lento, se verán afectadas negativamente tus tasas de venta y conversión.
  • Usabilidad. Si tu página tarda más de lo normal en cargar, el usuario la va a cerrar antes de que termine el proceso de carga. Seguro que tú también lo has hecho en alguna ocasión.

Voice User Interface

Cuando Apple lanzó Siri en 2011, incluida en su iPhone 4S, era poco más que una curiosidad a la que trollear con los amigos. Ocho años después, sin embargo, los asistentes de voz Google Assistant, Alexa o Cortana, y la propia Siri, se han convertido en un pilar de cualquier dispositivo electrónico. 

De hecho, Google y Amazon están apostando muy fuerte por los altavoces inteligentes, que se están convirtiendo en uno de los mercados tecnológicos que más crecen y los usuarios cada vez se acostumbran más a «hablar» con sus teléfonos o relojes. No es de extrañar entonces entonces que la optimización de las webs para los comandos vocales sea una prioridad cada vez mayor y que muchos ya consideren que el «voice search optimization» (VSO) será el próximo SEO.

Hay muchos más elementos que compartir y lo iremos haciendo poco a poco. Estos son los más novedosos y las últimas tendencias que le recomiendo a mis clientes.

¿Quieres ser uno de ellos?.

Estafas y fraudes más comunes en internet y cómo evitarlo

estafas y fraudes, redes sociales, community manager

Hace unos días un familiar cercano tuvo un incidente con delincuentes que obtuvieron información a través de mis redes sociales y yo he recibido emails o mensajes ofreciéndome villas y castillas.

Por eso decidí escribir este artículo para que ustedes conozcan las maneras que actúan estos delincuentes y no sean víctimas. No es para causar alarma, solo para que estén atentos de las estafas y los timos en redes sociales y como evitar ser víctima de ello.

Las pérdidas por fraude online son 20 veces más comunes que las estafas fuera de línea. La tendencia está creciendo y significa que debemos tener cuidado con la forma en que usamos internet.

Explicaré las estafas más frecuentes en Internet que puedes encontrar y cómo evitarlas.

  1. Pago por anticipado

estafas y fraudes, ejemplos de estafaEl fraude de tarifa anticipada es el más común de las estafas en internet. El estafador enviará algunos productos y servicios que “ofrece o vende”, generalmente a un precio bajísimo y por supuesto tentador.

Luego exige un pequeño pago por adelantado por cualquier excusa como gastos de transporte, administrativos, etc.

En el momento en que pagas, ¡pum! a la siguiente víctima y no recibes nada.

Para evitar ser una víctima, nunca debes tratar con un extraño online  sin algún tipo de seguridad.  En este caso, verifica que el cargo a tu cuenta no se hará hasta que no tengas el producto en la mano,  es un servicio de depósito de garantía. Si no estás seguro de la página web, investiga por Google si alguien ha sido estafado con esa página web.

De esta forma, el extraño solo obtiene su dinero si cumple con su parte del trato. Por cierto, el fideicomiso también es muy barato.

  1. La estafa de suplantación

ejemplo suplantacionEl delincuente se hace pasar por un conocido o familiar de muchos años y solicita llegar a ti. Estos datos lo extraen de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Una vez que estudian tu perfil y el de tu familiar o amigo, te contactan en las redes sociales o por teléfono con un aire de familiaridad y conversan contigo comentándote cosas de ti para que no sospeches que es un extraño. Luego viene la avalancha de excusas por las que están atrapados en un lugar remoto y no pueden salir o necesitan dinero para sacar maletas de aduana o porque están en aprietos.

Luego, continúan pidiéndote algún tipo de ayuda financiera. En el momento en que das el dinero de buena fe, desaparecen.

Antes de enviar el dinero, contacta con la persona involucrada y si no es posible, averigua con otros allegados si tienen noticias de ella y si verificas que se trata de un estafador, advierte a tu familiar que hay una persona se está haciendo pasar por él y vaya a la policía local a denunciar la situación.

Otra manera de saber si se trata de tu amigo hazle preguntas muy específicas cómo: dónde pasaron el rato, que diga un amigo en común, que fue lo último que te regaló. Si no lo contesta, finaliza la comunicación.

  1. Estafas de internet de caridad y auxilio

Los estafadores no tienen honor, así que no esperes que  se comporten con tu misma ética. La estafa de auxilio y caridad es una de las estafas más efectivas en los últimos tiempos.

El formato es simple; el estafador saca una foto triste de un niño, personas o animal  en una situación terrible. Luego pasan un poco de tiempo exagerando su historia sobre estas personas o animales. Después de la historia, proceden a pedirte que dones algo de dinero para esta causa.

La razón por la cual esta estafa en internet es eficiente es porque juega con tus emociones. Para evitar este fraude, siempre asegúrate de verificar la fuente de la organización benéfica. Si es posible, solicita ver algún tipo de documentación antes de donar. La mayoría de las veces, un poco de investigación en Google es todo lo que necesitas para exponer a estos estafadores.

  1. Estafas de extorsión y chantaje

El delincuente te amenaza con algún planteamiento para desprestigiarte con alguien. Obtiene la información de tus redes sociales solo con el estudio de tu perfil. Esta influencia puede ser real o imaginaria.

Los estafadores pueden usar el contenido de medios sexuales privados de sus víctimas para chantajearlos. Estos delincuentes pueden amenazar con subir el contenido en línea si la víctima no cumple. Cumplir generalmente significa pagar sumas escandalosas de dinero.

La terrible naturaleza de esta estafa es que es a largo plazo. Podría continuar mientras la victima desee, y el pago a menudo no resuelve el problema.

Para evitar meterse en este tipo de problemas, siempre bloquea tus dispositivos privados. Nunca compartas contenido confidencial con personas poco confiables.

Si eres víctima de esto, busca ayuda profesional y denuncia a las autoridades locales inmediatamente si alguien intenta esto.

  1. Estafas de phishing en internet

Estafas y fraudes más comunes en internet y cómo evitarloEl delincuente envía un correo electrónico que contiene información vital. Diseñan el correo electrónico para parecerse a un correo electrónico legítimo de grandes marcas o bancos.

El contenido del correo electrónico te pedirá que hagas alguna forma de verificación. Siempre hay alguna forma de urgencia adjunta al correo electrónico. Los estafadores ponen un enlace para que realices tu verificación en el correo electrónico. Ese enlace de verificación conduce a una aplicación web diseñada para robar tu información privada.

Para evitar ser una víctima, siempre inspecciona el correo electrónico del remitente con cuidado. El correo electrónico puede ser una buena copia, pero nunca puede coincidir con la dirección exacta de la marca original a la que imitan. Además, si no estás seguro de tu próximo paso en cualquier punto, contacta al soporte de la compañía inmediatamente.

  1. Demanda y estafa por multas

ejemplo de fraudeEsta forma de estafa funciona porque se aprovecha de tus emociones.

El estafador a menudo llama a su víctima personificando a los oficiales de policía. También podrían hacerse pasar por alguna agencia de aplicación de la ley. Afirman que la víctima tiene una batalla legal pendiente o multas.

Proponen exigir pagos inmediatos y amenazan a la víctima con acciones legales si no cumplen con el pago de las multas.

Si alguna vez recibes este tipo de llamada, no entres en pánico. Realiza otra llamada a la organización de la que dice ser “miembro” y solicita una aclaración. Esta llamada suele ser suficiente para verificar la autenticidad de tales llamadas.

  1. La estafa de archivo adjunto del correo electrónico

Esta es otra forma inteligente de fraude. Funciona por la curiosidad de las víctimas. El estafador envía un correo electrónico con un archivo adjunto. La víctima curiosa abre el correo electrónico y descarga el archivo adjunto.

Esta acción instala malware o spyware en la PC de la víctima. Este malware roba su información privada para el estafador. Nunca abras un archivo adjunto de correo electrónico si no reconoces al remitente.

  1. Estafa de perfil secuestrado

El hacker encuentra una forma de acceder a tu perfil de Facebook o cualquier otra red social. Lo hacen robando tu información a través de enlaces sospechosos que visitaste y luego solicitan algún tipo de compensación para devolverte tu perfil.

Si  caes en este tipo de estafa, contacta a soporte de la cuenta de redes sociales y restaurarán tu propiedad e incluso podrán identificar al delincuente.

Siempre usa tus cuentas de redes sociales con cuidado y cambia tus contraseñas a menudo, sé que es fastidioso pero por seguridad debes hacerlo. Evita hacer clic o seguir enlaces sospechosos.

  1. Test online y estafa de juegos

Esta forma de estafa en internet es un clásico. El pirata informático te envía un mensaje que contiene un enlace a un test o juego. Este juego/cuestionario podría ser inofensivo en sí mismo.

El problema comienza cuando exigen una verificación antes de que te permitan jugar. Algunas veces, el sitio web puede solicitarte que ingreses detalles confidenciales durante el registro.

Mantente alejado de cualquier test  o juego que requiera información de tu tarjeta de crédito o teléfono. El juego/test puede ser inofensivo o no. ¡Mejor no lo descubras, aunque sea viral!

  1. Estafa con encuestas

Funciona parecido a la estafa de archivo adjunto de correo electrónico. La víctima recibe un enlace que le pide que participe en una encuesta. Algunas de estas encuestas prometen alguna forma de recompensa al finalizar. Tan pronto como la víctima hace clic en el enlace, se instala un malware peligroso en su PC.

Este malware roba y envía su información al estafador.

Evita siempre visitar sitios web sospechosos. Además, nunca abras enlaces enviados por desconocidos.

  1. La herencia de un pariente que no conocías.

Agencia Krece FraudeQuién no ha recibido un correo de un misterio bufete de abogados o algún extraño diciéndote que en África tenías a un pariente que murió y te dejó una millonaria herencia. Pero para reclamarla necesitas pagar  los gastos administrativos, impuestos y honorarios. Si hay personas que caen, es muy frecuente este tipo de estafas con historias similares.

Para evitarlo no des información bancaria ni pagues nada cuando el estafador te envíe un correo. Si tú no conoces a tu pariente lejano, menos sabrá el de ti y te dejará toda su fortuna, es sentido común.

  1. El alquiler de un apartamento o piso de revista a un precio muy bajo.

ejemplos estafas piso alquilarEn los portales inmobiliario o portales de avisos clasificados existen también estafadores. Personas que suben un anuncio de alquiler de un piso de lujo a un precio muy bajo, en una zona muy demandada. No caigas en eso, no existe pisos de lujos con precios muy bajos.

La persona para evitar ser sorprendida, te pide que escribas a un correo electrónico  pidiéndote tu teléfono para comunicarse contigo. Apenas escribes, el te envía un mensaje por WhatsApp diciéndote que el piso está muy bien y que no te lo puede enseñar porque no vive en el país, para enviarte la llave necesita que le adelantes 2 meses del alquiler.  Una vez que el verifique que hiciste la transferencia desaparece.

Para evitar esto, no adelantes dinero hasta no ver el piso y verifica que es el dueño del inmueble. Si es una inmobiliaria verifica sus datos legales antes de cualquier negociación.

Hay muchas formas de fraude en las redes sociales, si ves algo sospechoso no des datos, no abras ningún archivo, ni cliquees ningún enlace.

Aquí te describí las formas más frecuentes, si sabes otro mecanismo de fraude o estafa coméntalo.

¿Has sido víctima de fraude? ¿Cómo fue? ¿Lograste evitarlo? Cuenta tu historia.

Fuente: Maslinux.es , Policia Nacional España, El confidencial, Genial.guru y La Nueva España.

¿Qué ocurrió ayer con Facebook, Instagram y WhatsApp?

facebook down, instagram down, community manager

Si intentaste entrar a Facebook o Instagram este miércoles y no lo lograbas era porque se habían caído las plataformas.

facebook down madrid

Según CNN  el fallo  se dieron tanto en la versión de escritorio como en las apps.

Ambos servicios, registran las 11:56 am ET una caída parcial en todo el mundo, según la página especializada downdetector.com. (Puedes revisar a tiempo real el status)

El mapa de downdetector.com indica que la caída se ha reportado en Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Brasil, así como en gran parte de Europa occidental e India y Filipinas.

Facebook reconoció el fallo, dijo en Twitter que estaban enfocados en resolver el problema lo más pronto posible y confirman que no fue un ataque cibernético.

¿Qué ocurrió ayer con Facebook, Instagram y WhatsApp?

De acuerdo con Statista, al cierre de 2018, Facebook tiene 2.230 millones de usuarios, Instagram poco más de 1.000 millones y WhatsApp 1.500 millones, lo que significa que millones de usuarios se vieron afectados por esta falla. Esperemos saber que pasó.

Al estar afectadas estas 3 plataformas, los usuarios se dirigieron a twitter para hacer las denuncias. De hecho los hashtags #FacebookDown #InstagramDown y #WhatsAppDown se colocaron como trending topic a nivel mundial.

El mismo Facebook hacia el anuncio de sus fallas vía twitter.

Aquí les colocamos algunos twitt sobre la caída de facebook e instagram.

facebook down, instagram down

Hay que mencionar que para esa hora (10:00 am/ España), no se ha restituido por completo las plataformas, algunas funcionalidades todavía presentan fallas y los usuarios no pueden acceder a sus cuentas, según el portal Reuters.

El mundo de marketing digital sufrió la caída de estas plataformas, donde usuarios y community managers (CM) denunciaron que tanto Fb Ads e Ig Ads  daban fallas horas antes de la caída mundial y que todo cobró sentido cuando Facebook anunció su caída.

Los CM se preguntan si el administrador de anuncios devolverá el importe por las campañas no vistas o por lo menos no cobrarlas.

¿Cómo afectará las estadísticas de Facebook en la conversión de lead/ interacciones? ¿Cómo Facebook registrará las estadísticas de las campañas realizadas el día 13 de marzo? Ya les contaremos como nos fue a nosotros.

Y a ti ¿Cómo te fue ayer? ¿Tenías campañas activas en Facebook o Instagram? Cuéntanos tu experiencia.

La fórmula explosiva para tus campañas de redes sociales. Capítulo 3

Capitulo 3 target y funnel de Agencia Krece

En el capítulo 2  hablamos de cómo definir tus objetivos y cómo medirlos para llevar a cabo una campana exitosa.  Ahora en este capitulo 3 nos centraremos en el Target o Publico objetivo y en identificar tu funnel de conversión  para tener mayores probabilidades de éxito.

Target – ¿A quién va dirigida tu campaña y cómo?

Durante tu planificación de pre campaña, harás una investigación inicial sobre a quién va dirigida. Habrás evaluado los canales para asegurarte de que estás manejando los mismos que tu audiencia objetivo, y además habrás identificado a los “influencers”.

Pero ahora querrás afinar esto todavía más.

a) Retargeting con Facebook

Ya que has configurado tu Facebook pixel en la planificación de pre campaña, los visitantes a tu website serán monitoreados. Para el targeting, deberás crear una audiencia personalizada que es un subconjunto de la audiencia total, y usarás a este subconjunto para el targeting. Por ejemplo, la audiencia personalizada podría estar compuesta por personas que han visitado ciertas partes de tu website, de modo que estas son las más probables a interesarse en tu campaña. En este vídeo (en inglés pero muy gráfico) te explica el retargeting de facebook es de digitalmarketer.

b) Influencers

Como parte de tu planificación de pre campaña, hemos mencionado el hacer la investigación inicial para identificar quienes son los influencers en tu negocio. Necesitas entonces crear una lista de los top influencers que quieres se involucren en tu campaña. Idealmente, como parte de la planificación previa, ya habrás contactado e interactuado con dichos influencers. Algunos de ellos te ignorarán, pero algunos se mostrarán interesados.

Para aquellos que se interesen, necesitas evaluar si son las personas indicadas para ayudarte en tu campaña.

– ¿Tienen ellos una audiencia objetivo relevante?

– ¿Tiene una audiencia comprometida?

– ¿Están abiertos a promover tu campaña? Esto no siempre tiene que ser un acercamiento pagado. Puede que consigas un acuerdo en donde el dinero no se intercambia de manos.

En este punto, necesitas identificar con mayor precisión las personas a las que quieres alcanzar con tu campaña.  Hay muchas herramientas para identificar influncers, yo te recomiendo: Traackr y Buzzsumo

c) ¡Todos los demás!

¿A quién más pretendes convencer y cómo vas a lograrlo?

-Microinfluencers, con el tiempo se ha visto que ellos pueden ser una manera muy potente de promoción y muchas veces más eficaces que los influencers. Los microinfluencers son personas que tienen pocos seguidores pero logran gran repercusión en sus redes, ya sea por ser un target muy especifico o porque no se dedican a conseguir seguidores pero estos son muy fieles a él. Hay una herramienta para contactar con ellos campañas especificas y es socialpublic

– Compartiendo tu contenido en las redes sociales. Basado en los canales que has seleccionado, serás capaz de apuntar a tu audiencia ideal.

– Los Grupos, nunca te olvides de los grupos.Existen muchos grupos que pueden ser fenomenales para orientar tu campaña de redes sociales. Por ejemplo, identifica grupos relevantes de Facebook y contacta con su moderador, o con alguien que tenga influencia dentro del grupo.

– Lista de correo. Tu lista de correos será muy importante para tus objetivos. Puede que quieras crear una secuencia de correos electrónicos para toda tu lista de correo, o puede que quieras apuntar a partes específicas de tu lista de correo. Asegúrate de motivar a tus suscriptores para que compartan los detalles de tu campaña en sus redes sociales.

Construye tus funnels

Tus embudos son la secuencia de eventos posibles que harán toda la diferencia para alcanzar los objetivos de tu campaña. Acá podrás ver un embudo básico:

campaña

Estos funcionan al dirigir los prospectos que están interesados en ti a través de una serie de sistemas que los convencen de convertir.

Por ejemplo, compartes un tweet relacionado con la campaña, lo cual conduce a una landing page de tu website. Alguien visita tu landing page y entonces tú les ofreces una promoción. Ellos compran esta promoción y luego van a la página de gracias. Este es tu embudo.

Tu segundo embudo podría ser alguien yendo de una publicidad de Facebook directamente a tu promoción.

Necesitas pensar en todos los posibles embudos y las rutas que estos embudos podrían tomar. Por ejemplo, podrías crear una publicidad de Facebook que sea dirigida a personas que no visitaron tu landing page.

Hasta ahora hemos visto la pre-campaña, objetivos, publico objetivos,influencers y un embudo básico (se va haciendo más complejo y dinámico a medida que avanzas y conoces a tu audiencia). En el próximo capitulo 4 escribiré sobre cómo crear contenido de valor y las herramientas de medición que yo utilizo.

!Comenta y pregunta tus dudas, aquí estamos para responderte! y si quieres contactarnos para una sesión de mentoria o asesoramiento en este tema pincha aquí

La fórmula explosiva para tus campañas de redes sociales. Capitulo 2

Marketing Redes Sociales, Fórmula Explosiva para Campañas

En el capitulo 1 hablamos sobre la pre campaña y plataformas adecuadas para tu negocio. También te dimos algunas recomendaciones para hacer crecer tu audiencia como: crear un Facebook pixel, identificar los influencers relevantes, investigar sobre campañas similares y documentar tus ideas.

Ahora en este capitulo 2 nos centraremos en los objetivos claramente definidos y medibles (métricas) para tener mayores probabilidades de éxito.

2.- Definir los objetivos y métricas de tu campaña.

Empecemos con ejemplos para convertir objetivos a  objetivos medibles:

a) Conocimiento de  tu Marca

Las Redes Sociales son uno de los medios más inmediatos para ayudarte a correr la voz sobre tus productos y servicios. Imagina si estuvieras lanzando una nueva compañía y quisieras que más personas se enteraran de tus productos. Un buen punto de inicio sería crear un contenido explosivo, atractivo e impactante en tu blog y contactar a varios influencers o plataformas para promover tu contenido.

Estarás creando algo de valor que la gente compartirá por considerarlo interesante.  Las personas visitarán tu blog y se impresionarán por tu experiencia y, con suerte, te recordarán.

Para garantizar el conocimiento de tu marca, tendrás que pensar sobre cómo vas a hacer para medirla. Por ejemplo:

– El crecimiento de tus seguidores.

– El compromiso (engagement): Si tus seguidores no se comprometen entonces tienes el contenido incorrecto o los seguidores incorrectos.

– El tráfico generado por tu website y el resultado de ese tráfico.

– Una parte fundamental del conocimiento de tu marca podría ser un programa de contacto con influencers los cuales podrían promover tus contenidos en sus canales, aumentando así el tráfico y por ende en ventas, etc.

Así, existen muy buenas herramientas para medir toda esta actividad:

Google Analytics: haz seguimiento de todo tu tráfico y tus metas.

– Platform Analytics: las propias plataformas ofrecen herramientas analíticas gratuitas que te pueden ayudar a evaluar el cómo están funcionando las cosas (por ejemplo, analytics.twitter.com).

– Análisis de terceros: existen muchas plataformas analíticas de terceros que pueden ayudarte. Por ejemplo, SimplyMeasured, Quintly o Sotrender.

b) Genera Ventas

Cuando estableces una audiencia y luego construyes relaciones con dicha audiencia (a través de conversaciones o proveyendo contenido de valor), tienes una audiencia más cálida que tiene mayor probabilidad de tomar acción (suponiendo que son relevantes para ti). Será más fácil, entonces, lograr que tu audiencia visite tu website.

Cuando alguien visita tu website desde un enlace de un canal de una red social, la mayoría de las veces no están preparados para comprar. Pero esto no significa que no comprarán. Necesitas motivarlos a tomar el siguiente paso, lo cual puede ser registrarse a la página o suscribirse a la lista de correo.  Por ejemplo de un modelo de embudo PRISM (Funnel)

Redes sociales
EMBUDO PRISM (Funnel de conversión)

Puedes entonces ofrecerles un producto, tal vez a lo largo de una serie de interacciones por correo electrónico, o podrías venderles algo en el futuro. El que tus seguidores o fans formen parte de tu lista de correo debe ser una prioridad a fin de lograr más ventas.

Todos sabemos que las relaciones son importantes, y las relaciones con las personas correctas te conducirán a las ventas. Las redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva para crear esas relaciones, y luego puedes motivar a las personas a dar el siguiente paso.

Puedes hacer seguimiento de tus promociones a través de tus canales sociales, y medir el tráfico generado y las ventas como resultado de ellas. Acá es donde tus embudos (funnel) y tu campaña de redes sociales se vuelve sumamente importante.

c) Create tu calendario

Una campaña tiene una fecha específica de inicio y de fin.

Dentro de estas fechas, hay una serie de actividades/promociones que te deben ofrecer resultados concretos, con algunos ajustes a lo largo del camino.

Puedes crear tu calendario en un documento de Word o Excel, o utilizar una herramienta de manejo de proyectos hay miles, investiga cual se adapta a tu negocio.

En el tercer capitulo hablaremos sobre el target o público objetivo.

¿Cómo organizarías tus campañas? ¿Conoces tu público objetivo? ¿Sabes crear tu funnel o embudo?. ¿Cuéntame tu experiencia o tus dudas? Si deseas asesoría puedes contactarnos.

La fórmula explosiva para tus campañas de redes sociales. Capitulo 1

Como crear campanas exitosas en redes sociales

El no planificar tus campañas de redes sociales puede ser un desastre para tu negocio.

Una campaña de redes sociales puede ofrecer grandes resultados, pero también puede producir resultados terribles y hacerte perder dinero. ¿Cuáles son las causas para fallar? ¡El no usar vídeos de gatos! ¡Jaja! Dejando a un lado los gatos, ¿cuál es la verdadera causa de que una campaña de redes sociales falle?

La planificación

Hace poco el Falcon 9 de SpaceX regresó a la Tierra después de su más reciente misión. ¡Solo la campaña costó 60 millones de dólares! Cuando se crea una campaña de este estilo existe una inmensa cantidad de planificación involucrada a fin de garantizar su éxito. Cuando el cohete es lanzado, se produce siempre una gran expulsión de energía.

Con una campaña de redes sociales, también tienes  que poner especial atención en la planificación si realmente quieres que tu campaña despegue. Puede que no tengas presupuesto para gastar en tu campaña, pero eso no quiere decir que por ello no puedas tener éxito.

¡Y necesitas una explosión masiva en tu lanzamiento!

Fíjate en la siguiente gráfica:

campaña de redes sociales

Allí se observan las ganancias obtenidas de una campaña en redes sociales de un cliente nuestro.

¿Notas algo?

Las ganancias se generaron al principio y al final. ¿Este resultado afectará la planificación de la próxima campaña que ejecutemos? Por supuesto. Siempre necesitas aprender de cada campaña, es a lo que yo llamo ensayo y error, se prueba unos días y se ajusta hasta llegar a la que tenga más éxito.

¿Qué necesitas hacer planificar tu campaña?

Estos son los pasos fundamentales para crear una campaña al cual llamaremos la fórmula explosiva:

  1.  Planificación pre-campaña.
  2. Definir los objetivos y métricas de tu campaña.
  3. Target – ¿A quién va dirigida tu campaña y cómo?
  4. Identifica tus embudos o funnel
  5. Crea tu contenido y crea un calendario editorial.
  6. Prepara todas tus herramientas de medición – objetivos, URL, etc.
  7. Lanza la campaña.
  8. Optimiza – evalúa y ajusta.
  9. Evaluación final del Proyecto.

En este capitulo 1 nos centraremos en el primer punto (planificación pre-campaña).

1.- Planificación pre-campaña

Cuando tienes la idea de la campaña de redes sociales en tu cabeza, necesitas hacer algún tipo de trabajo preparatorio incluso antes de que comiences a planificar. Esto puede implicar lo siguiente:

a) Investigación de plataformas o redes sociales:

Basado en las redes sociales en los cuales estás activo, considera si se tratan de las plataformas correctas o no para el tipo de campaña que pretendes lanzar.

¿Estás en las plataformas correctas?

Puede que necesites el comenzar a crear presencia en un canal nuevo, o generar nuevas relaciones con “influencers” claves en canales existentes. Por ejemplo, si crees que Pinterest va a ser un canal efectivo para tu campaña pero no tienes presencia en Pinterest, puedes enfocarte en crear presencia en Pinterest o bien contactar “influencers” en Pinterest que tengan acceso a tu audiencia. Tailwind es una de las mejores apps para el manejo de Pinterest. Crear relaciones con estos “influencers” toma tiempo, así que, antes de lanzar la campaña, necesitas haber madurado estas relaciones.

¿Cómo identificas influencers en cada uno de estos canales?

Usa herramientas como Traackr, Littlebird y Buzzsumo, entre otros.

b) Crea tu audiencia

En cada una de las plataformas relevantes, tendrás que ver las maneras de aumentar tu audiencia. Una manera de lograr esto es agregar Facebook pixels a tu website de manera que puedas ofrecer publicidad a tus visitantes. Pero, esto debes hacerlo antes de lanzar tu campaña. Además, deberás hacer uso de algunas otras herramientas para hacer crecer tu audiencia rápidamente. Por ejemplo, ManageFlutter , Instazood y Twittmate te permiten elevar tu audiencia en redes sociales de una manera más rápida de lo que serías capaz de hacerlo por ti mismo.

Te recomiendo que investigues a cada una de ellas y piensa cual es la que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto.

c) Evaluando otras campañas

Lanzar campañas nuevas y únicas puede ser muy arriesgado, pero también muy provechoso. Aunque para la mayoría de nosotros será mejor y más rápido encontrar una compañía que haya invertido una gran cantidad de dinero en probar campañas parecidas. Podríamos realizar entonces variaciones de estas campañas en función de lo que éstas han hecho en el pasado.

En Internet encontrarás muchos artículos que hablan sobre campañas de redes sociales exitosas que podrías evaluar para crear la tuya.

d) Define tu hashtag

Tal vez quieras asociar un hashtag (por ejemplo, de Twitter) con la campaña de manera que deberías investigar sobre cuáles hashtags ya han sido tomados antes y cuáles podrían ser útiles. Ritetag es una herramienta adecuada para investigar sobre hashtags.

Resumen de las acciones a realizar hasta el momento:

  • Crear una Facebook pixel para hacer crecer tu audiencia.
  • Identificar los influencers relevantes y comenzar a crear relaciones con ellos.
  • Investigar sobre campañas similares y documentar tus ideas.

Con objetivos claramente definidos y medibles, tendrás mayores probabilidades de éxito en el Capitulo 2, próximo a publicarse hablaremos sobre Definir los objetivos y métricas de tu campaña.

¿Cómo vas? Cuéntame en los comentarios o contactame. ¿Sabes alguna otra herramienta útil para aumentar seguidores? ¿Quieres que te ayude a determinar cual es la herramienta que más se ajusta a tu negocio?

5 recomendaciones para tener un “Perfil profesional” en LinkedIn

recomendaciones linkedin perfil profesional

¿Qué sensación te da cuando recibes una notificación de LinkedIn y, cuando entras, es algo irrelevante? Nada de ofertas de empleo o nadie ha visto tu perfil.

Esto le ocurre a la mayoría de los usuarios de Linkedin y eso hace que muchas personas pierdan la fe en esta red profesional. Pero ¡Ojo! puede ser extremadamente útil si se utiliza bien. ¿Cómo? Siguiendo estas cinco recomendaciones o pasos:

1)    Personaliza tu propia URL

Los encargados de selección de personal, además de utilizar el buscador de LinkedIn, también utilizan Google para encontrar candidatos y, para que tu perfil pueda aparecer en lo más alto en el ranking de búsquedas, nada mejor que la URL de tu perfil tenga tu nombre y tu profesión.

En la sección ‘Yo’ (en la barra superior, a la izquierda), selecciona ‘Ver Perfil’y en la esquina superior derecha pulsa sobre Editar URL’(elimina los números y eso dará muy buena impresión).

2) Sube una foto de portada

 LinkedIn tiene más o menos 500 millones de usuarios y debes destacar con todo, lo que incluye la portada de tu perfil. La foto perfecta hará destacar tu currículum.

Por ejemplo, un abogado puede incluir la imagen de un escritorio y una balanza, un matemático ecuaciones, un biólogo un microscopio, un periodista, una máquina de escribir, y así hasta el infinito…

La imagen llama la atención del reclutador, que luego puede mirar los méritos académicos y la experiencia del candidato. ¿Dónde encontrar las fotos? En cualquier banco de imágenes gratuitas de internet, como Pixabay o iStock, por ejemplo. Para cambiar la imagen de portada, edita haciendo clic en el lápiz, selecciona la imagen, y recuerda usar siempre una que tenga buena resolución. Otra alternativa es crear tu propia imagen utilizando herramientas como Canva para que sea algo más personal.

linkeding

3)    Mantén tu información actualizada

Deben estar actualizados los apartados de experiencia, conocimientos académicos y la información de contacto.

A veces, es fácil olvidarse que abrimos la cuenta de LinkedIn cuando teníamos una cuenta de Yahoo o que lo hicimos con el correo del trabajo (cosa que jamás debes hacer). Revisa tu perfil al menos 5 minutos para saber si la forma en la que pueden contactar las empresas con nosotros es correcta o no.

¿El lugar mágico para verlo? Dentro de tu perfil, en la parte superior, donde está la foto de perfil se encuentra la sección ‘Ver información de contacto’.

4)    Brilla para los reclutadores

LinkedIn es una red social. Por lo tanto, comparte tu información, de nada te sirve tener un perfil oculto. Para compartir tu información entra en ‘Configuración del perfil público’ y allí, entra en ‘Editar visibilidad’. Puede que descubras que ni siquiera estás permitiendo a los demás que sepan tu cargo actual o tu experiencia. Y si estás buscando trabajo, es algo que debes cambiar. Si hay algo que no quieres compartir ¡no lo coloques en el perfil! Por más privacidad que creas tener, en las redes todo se sabe.

5) Responde a invitaciones y mensajes

Cuánto más extensa sea tu red de contactos, más probabilidades hay de que alguien interesante –un buen empleador, un cliente- vea tu perfil. Así que acepta todas las invitaciones a conectar e intenta responder los mensajes. Puede que esa persona que te esté pidiendo un favor sea en un futuro alguien que te pueda ayudar. No sea mal educado, que Linkedin no es Facebook.

Si quieres saber más datos curiosos sobre Linkedin te invito a pasararte por mi artículo: ¿Qué es LinkedIn?

¿Necesitas ayuda para conseguir que tu perfil sea estelar? o tienes dudas sobre LinkedIn, contáctame y te ayudaré a conseguirlo

Qué debes tener en cuenta para cumplir con el nuevo RGPD

Qué debes tener en cuenta para cumplir con el nuevo RGPD

La nueva normativa sobre protección de datos es la gran novedad. Los principales cambios se van a producir a nivel empresarial. Sin embargo, sigue siendo también una gran desconocida. Muchas personas se están preguntando cuáles son los efectos que van a tener en sus datos. Por ello, te contamos todas las implicaciones a continuación.

La entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha sido el pasado 25 de mayo de 2018. En primer lugar, te vamos a explicar los grandes cambios y las implicaciones que esta normativa va a generar en el día a día de las empresas y más adelante, en las personas físicas.

Cómo pueden aplicar el nuevo RGPD las empresas

Cuál es su regulación

La reciente normativa regula todo lo que tiene relación con los datos personales de las personas físicas en el ámbito de la Unión Europea. Esto implica que su fin primordial es el control de los datos personales de este tipo de portadores. Es ahora cuando tus datos están más protegidos que nunca.

La extensión de su ámbito de aplicación

No obstante, no solo van a tratar los datos de las empresas que manejan información personal dentro del continente Europeo. También, se verán afectados aquellos que se traten fuera de los Estados Miembros de la Unión Europea. Con la condición, eso sí, de que los datos afecten a personas físicas que se encuentran dentro de este ámbito espacial.

En el caso de nuestro país, es el Reglamento General de Protección de Datos el que va a sustituir a partir de ahora la actual Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD). La cual, ha seguido vigente hasta hace muy poco. Es decir, hasta el mismo día en el que ha entrado en vigor el nuevo reglamento europeo.

Cuáles son las sanciones que se aplican a las empresas por incumplimiento del RGPD

La protección de tus datos personales es un derecho fundamental que se ampara en el artículo 18 de nuestra Carta Magna. Por ello, en caso de que creas que se ha infringido dicha protección, puedes denunciar ante la propia Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD).

Uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en caso de que tengas una empresa son las sanciones.

Esto se debe a que si las empresas no cumplan con el RGPD, pueden sufrir estas consecuencias, que no tienen mínimo y sin embargo, pueden alcanzar un 4 % del volumen total de negocio o bien, 20 millones de euros. Depende de cuál sea mayor.

En la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos las sanciones tenían un mínimo de 900 € y un máximo de 600.000 €. Por tanto, con este cambio de tanta magnitud, las empresas han empezado a realmente preocuparse sobre el nuevo RGPD.

¿Cómo pueden prepararse las empresas para hacer frente al RGPD?

En primer lugar, debes conocer cuál es la categoría de empresa a la que perteneces según la clasificación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. También, cuál es el tipo de datos que tratas, pues pueden ser muy sensibles si se tratan, por ejemplo, de salud.

Principios que debes tener en cuenta proteger como empresa

El primero de ellos es el de transparencia. Este es uno de los más importantes y lo recoge el RGPD en su artículo 12.1. El ámbito de protección es tratar de facilitar a tus clientes toda la información pertinente, así como que hagas las comunicaciones de una forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo.

El segundo de gran importancia que tienes que considerar es el principio de responsabilidad, también conocido como el de «accountability». Consiste en la asunción de las responsabilidades que tiene que recoger tu empresa para tratar los datos personales de tus clientes.

Lo introdujo la publicación de las Guías de la OCDE y su objetivo principal era que las empresas como la tuya pusieran en marcha procesos, así como medidas, que pudieran garantizar los principios y obligaciones que tienes para con las personas físicas. Deberás mostrarlas ante las autoridades competentes para demostrar que estás cumpliendo con la normativa pertinente.

Otras de las importantes medidas para la protección de datos es la llevada a cabo desde el diseño y por defecto («data protection by design» y «by default» respectivamente).

Si eres responsable del tratamiento de datos de personas físicas tienes que realizar medidas organizativas, políticas y técnicas. De este modo, cumplirás con los principios mencionados y podrás reducir el tratamiento, mientras aportas medidas de transparencia, prevención y mejora de todas las medidas de seguridad en tu empresa.

Qué debes tener en cuenta para cumplir con el nuevo RGPD

¿En qué consiste el Reglamento General de Protección de Datos de cara a las personas físicas?

Veamos a continuación que implica para ti el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en caso de que seas una persona física.

Otros principios y derechos que protege y garantiza el RGDP

Lo primero que debes saber es que los datos que permitas deben ser utilizados por las empresas de forma limitada a lo estrictamente necesario para los objetivos que se estén tratando. Esto se conoce como el principio de limitación de la finalidad.

Además, se han mantenido los derechos ARCOS que ya se protegían en la antigua LOPD. Estos son los de acceso, rectificación, cancelación y oposición. A estos, con el nuevo RGPD se les ha añadido el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.

El derecho al olvido implica que puedes solicitar que toda tu información personal sea eliminada de los proveedores de servicios de internet cuando tú lo desees. Por otro lado, el derecho a la portabilidad implica que puedes pedir que tus datos se transmitan al responsable de una empresa a otro encargado.

El derecho a la portabilidad se la podrás llevar a cabo en cualquier momento que sea necesario. La única limitación debe ser la técnica.

La información que tienes que saber sobre la adquisición de tus datos

La Ley Orgánica de Protección de Datos ya establecía que cuando fueras a consentir a la proporción de tus datos personales, tenías que recibir una información previa determinada. Principalmente, esta consistía en quién era el responsable del fichero o encargado del tratamiento, así como el objetivo de la recogida de tu información.

A su vez, se te debía informar de la posibilidad de llevar a cabo el ejercicio de los derechos ARCO. Recordemos, los de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

En la actualidad, además de todo lo anterior, también es obligatorio que se te informe del fundamento jurídico del tratamiento de tus datos, de cuál será el período de su conservación, y de la identidad del DPO (nueva figura que crea el RGPD, que corresponde al Delegado de Protección de Datos y solo es obligatorio en algunas empresas).

Del mismo modo, deberás saber en todo caso si va a haber o no una transferencia internacional de datos o las decisiones automatizadas. Al igual que el ejercicio de tu derecho a presentar reclamaciones.

Novedades sobre el consentimiento de datos personales

La LOPD ya establecía que tu consentimiento debía expresarse de forma inequívoca. Sin embargo, para el caso de los datos no sensibles (señalados ahora en el RGPD), se permitía que fuera tácito.

El RGPF prohíbe en todo caso el consentimiento tácito. Este deberá ser expreso, además de libre, informado, específico y basado en una acción positiva o en tu declaración. Es decir, no se podrá presumir como consentimiento válido el silencio o las casillas que ya vengan pre-marcadas, así como tampoco la inacción.

Si antes de la entrada en vigor del RGPD se obtuvo tu consentimiento de cesión de datos de manera tácita, te lo deberán volver a solicitar, de acuerdo con la reciente normativa.

Además, el reglamento europeo deja la libertad a los Estados Miembros de que sean estos quienes impongan la edad mínima para que se pueda considerar válido el consentimiento de un menor sin el permiso expreso de sus padres o tutores. En todo caso, dicha edad no podrá ser inferior a 13 y en el caso de España, se ha impuesto a los 16.

¿Y qué hay sobre los contratos de tratamientos de datos?

Los contratos sobre el tratamiento de datos personales deberán llevarse a caso siempre por escrito. Además, deberán estar detalladas las instrucciones por parte del responsable de los datos al encargado de ellos con respecto a las medidas de seguridad.

Asimismo, se tendrá que indicar cuál es el régimen de subcontratación, al igual que de la confidencialidad y cuál será el destino de tus datos tras el tratamiento de los mismos.

El registro de las actividades del tratamiento de datos

Por último, cabe destacar que este punto no se regulaba en la Ley Orgánica de Protección de Datos. El registro debe tener, de acuerdo con el RGPD cuáles son esos datos.

También, cuáles se van a tratar de acuerdo con los destinatarios, la identidad de los mismos, el tiempo de conservación, la finalidad y las medidas técnicas y de seguridad que la empresa haya adoptado, de acuerdo con lo dispuesto en la nueva normativa.