Diseño UX, Tendencias en 2023

¿Estás creando tu presencia digital o estas pensando en crearla? Esto te interesa…

Si lo que quieres es que tu producto o servicio siga generando impacto este 2023, no te quedes atrás y pon a punto tu web con las tendencias de diseño UX más destacadas del momento.

Conseguir llegar a tu público de una manera mucho más cercana y accesible, sí que es tendencia.

La denominada experiencia del usuario, en adelante UX (user experience), está tomando un profundo protagonismo en el mundo tecnológico.

Es decir, en este punto en el que nos encontramos de la era digital, la clave para llegar a tu público consiste en generar un vínculo con tus potenciales clientes y demostrarles que eres mucho más que una marca.

Es, básicamente, tenerlos en cuenta.

Y para trasladar a tu público ese feedback, puedes hacerlo mediante la transformación de tu página web en una experiencia mucho más humana.

¿Cómo puedes acercarte a las necesidades de tus clientes?

Te lo cuento más abajo.

Te detallo una a una las tendencias que este 2023 están triunfando en el mundo digital donde la experiencia del usuario es uno de los focos principales a tener en cuenta a la hora de construir un sitio web.

¿Por qué es importante tener en cuenta la experiencia del usuario (UX)?

Probablemente estés pensando que ya tienes una página web completa en la que invertiste hace dos años.

O bien, te estás planteando crear desde cero tu página web para dar a conocer al mundo tu marca.

En ambos casos, quiero que sepas algo:

El mundo tecnológico está en constante cambio. Ante la anterior afirmación, tienes dos opciones: 

Quedarte donde estás.

O adaptarte al cambio, implementando las nuevas tendencias de diseño UX 2023, y tendencias de diseño web de 2023 y convertirte en una marca mucho más cercana al usuario, facilitándole la experiencia en tu web y transmitiendo a tu comunidad los valores de tu producto o servicio.

Los usuarios buscan poder interactuar con los contenidos de forma fácil, sencilla y cercana.

Por tanto, si tu web no es del todo funcional (a pesar de que la tengas creada desde hace relativamente poco) y no muestra esa cercanía al usuario…

No te preocupes. Te cuento las claves para poner a punto tu página web este 2023, incorporando las tendencias que mejoran la UX y logrando que tus clientes se queden ‘enganchados’ a tu contenido por lo agradable y satisfactorio que es navegar por tu “website”.

Tu página web es un reflejo de ti

La primera impresión que recibe un usuario al entrar en una página web es bastante significativa y decisiva.

Si el contenido con el que está interactuando le resulta agradable, atractivo, fácil e intuitivo, probablemente continue navegando por tu sitio web.

En este artículo te cuento qué elementos debes incorporar a tu página web para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda al mejorar la funcionalidad de tu web.

Si tienes en cuenta el comportamiento de los usuarios, Google te premia.

Estas son las tendencias UX que lideran el mundo tecnológico este 2023

1. Sistemas de diseños simplificados: escritura ux y microcopy

El texto es una parte fundamental en la experiencia del usuario. 

Cuando hablamos de texto, no nos referimos únicamente al texto de los diferentes apartados de una página web, sino también a las palabras que aparecen, por ejemplo, en los denominados botones de “llamada a la acción”, o CTA (call to action) o, en los motores de búsqueda.

Esto es el denominado microcopy.

Toda la arquitectura de tu web es importante, y dentro de esta estructura se encuentran también estas partes que, a priori, pueden parecer irrelevantes, pero que sí influyen en el usuario y en su experiencia por tu web.

No olvides poner en práctica esta tendencia de diseño UX.

2. Inteligencia Artificial

No hay duda de que la IA, es una de las tendencias de mayor envergadura este 2023.

Con la llegada de la inteligencia artificial, la posibilidad de que esta herramienta sustituya en un futuro el trabajo humano, es una de las cuestiones más planteadas.

En este sentido, la inteligencia artificial no debe considerarse una amenaza, sino un aliado.

Debemos considerar a la IA como parte de nuestro equipo, y como una herramienta que nos va a permitir mejorar las técnicas ya utilizadas.

La inteligencia artificial enfocada en la experiencia del usuario nos va a permitir, por un lado, automatizar tareas y participar en procesos de diseño gracias al uso de algoritmos y, por otro; tener en cuenta las necesidades de los usuarios, gracias a la implementación de esta tecnología en el diseño de productos.

3. Accesibilidad: Invierte en diversidad e inclusión

Ésta tendencia de diseño UX consiste en adaptar tus contenidos a todos los usuarios y a las necesidades de cada uno de ellos transmitiendo tu compromiso con la diversidad y la inclusión social.

Consiste en pensar en las diferentes opciones de compartir tu información. 

Incorpora subtítulos a tus videos, mejora la calidad del audio, añade interfaces de usuario por voz para las búsquedas; o utiliza paletas de colores que garanticen la salud visual del usuario.

De esta forma, lograrás que tu contenido sea accesible para todas las personas que quieran disfrutar de lo que compartes, y puedan conectar con tu marca de forma real.

4. Salud digital y bienestar del usuario

Para garantizar una experiencia de usuario saludable, debemos tener en cuenta qué aspectos de su vida podemos mejorar a través del uso de la tecnología.

Grandes empresas, como Apple o Netflix, no han dudado en poner en marcha estas tendencias de diseño UX, orientadas al cuidado de la salud física y mental del usuario.

La implementación de métodos que permiten la regulación de las horas de sueño, la limitación del tiempo de uso en determinadas Apps, la activación del modo oscuro o, el modo noche (utilizando luz más tenue a partir de una determinada hora del día), son técnicas que contribuyen en el cuidado de la salud del usuario y favorecen el correcto uso de las nuevas tecnologías.

5. Realidad virtual y realidad aumentada

Estamos en la era más vanguardista del momento.

La posibilidad de que los usuarios interactúen desde sus dispositivos móviles y disfruten de experiencias reales ayuda en gran medida a crear una conexión más cercana con la marca.

Esta tendencia tan futurista está ganando gran protagonismo en el mundo del diseño UX.

 ¿A qué esperas para probarla?

6. Comunicación omnicanal

Tu presencia digital va a determinar el vínculo que generas con tu comunidad. 

Para ello, es necesario que seas accesible a través de diferentes plataformas para que todo aquel que esté interesado en tu contenido pueda acceder a él a través del canal o red social que más utilice.

La comunicación omicanal te va a permitir obtener mejores resultados utilizando el mismo contenido de forma optimizada.

7. Interfaz de pantalla divida

Todos los usuarios de Google Maps nos hemos rehusado a contestar una llamada mientras utilizábamos esta app mientras conducíamos, por miedo a que la pantalla de la llamada interrumpiese nuestra ruta justo en el momento más decisivo.

Sin embargo, esta tendencia nos brinda la solución al problema: nos presenta la posibilidad de fusionar diversas pantallas en una sola. Utilizar la pantalla dividida nos va a permitir poder disfrutar de un uso del dispositivo móvil mas enfocado en la practicidad y en la usabilidad de la pantalla.

Conclusión

Ya tienes a tu alcance todos las tendencias de diseño UX que debes incorporar a tu página web este 2023 para conseguir llegar a tu público de forma orgánica. 

Ahora sólo tienes que ponerlas en marcha.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, en nuestra agencia de marketing digital Agencia Krece pensamos en la mejor estrategia para tu marca, implementando todos los elementos que te he mencionado más arriba para tener una página web actualizada y acorde a las tendencias que lideran este año el mundo digital.